03 noviembre 2006

Creando Marca desde dentro de las Empresas

Jorge Mas Velasco
La marca es un Intangible. Un Intangible que cada vez es más apreciado por las empresas, ya que aporta valor, un valor que genera un margen muy apreciado por la cuenta de resultados, pero lo más importante una
DIFERENCIACION, respecto a la competencia.

La gran mayoría de las empresas destinan grandes cantidades dinerarias en Publicidad, para poder comunicar esa marca. Ej: CORTE INGLES, DANONE, ….y generar asociación de marca. DANONE BIO= SANO, CORTE INGLES=CALIDAD Y SERVICIO.
Esa asociación pero no depende sólo de generar Marca a través de Medios Publicitarios.
Realmente LA MARCA se crea desde dentro de las empresas, La filosofía y la asociación de Marca debe comunicarse internamente, debe ser creíble por todo el equipo organizativo, y a partir de ese punto se ha de iniciar su comunicación al exterior.
En el sentido contrario caemos en el error que el Consumidor Final asocie esa Marca con su gran campaña comunicativa, pero una vez tangibilice la realidad sus expectativas no se verán cumplidas.
Caso Práctico:
Un cliente que entiende El Corte Ingles como Calidad y Servicio se presenta en el Centro para realizar sus compras y el resultado es, mala orientación de los vendedores, no encuentra lo que busca, se va sin comprar y decepcionado.
Ese podría ser actualmente un caso aislado, pero si el efecto es sobredimensionado, la percepción real que tendrá el consumidor final es que EL CORTE INGLES tiene una muy buena agencia de comunicación, pero lo que anuncia no es real. Y se producirá otra asociación en el consumidor.
La realidad es que EL CORTE INGLES, transmite lo que comunica, trata al consumidor como su principal ACTIVO. Lo que se traslada a una Marca fuerte y sólida muy bien valorada por el Cliente.

Síntesis
Lo que trato de explicar es que es muy importante que las empresas traten la Marca desde dentro, motiven a su equipo, transmitan la filosofía de la empresa. Y que la mejor campaña de publicidad es la que realizan los trabajadores.
Una vez los trabajadores transmiten lo que queremos ser, es cuando podemos asumir grandes presupuestos publicitarios, de lo contrario podemos cometer el riesgo que la publicidad sea negativa, por generar falsas expectativas o asociaciones erróneas.

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